Milton Afanador

Ver Obra

Milton Afanador Alvarado

Bucaramanga 1980. Maestro en bellas artes, Universidad Industrial de Santander.

Especialista en Medios y Tecnologías para la producción pictórica, UNA

Aspirante al título Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Javeriana de Colombia PUJ.

Artista plástico y visual, docente, performer, creador, productor de proyectos colectivos y 2ente. Con mi cuerpo configuro, a través del Arte, un dispositivo para llevar a cabo un accionar-estético, entendido como una exploración de formas cuyo sentido no está determinado de antemano. Es por esta razón que estas formas no tienen nombre, o si lo tienen es tan sólo provisionalmente. Esto me permite asumirme como cuerpo-medio, cuerpo-herramienta, cuerpo-espacio, cuerpo-gesto, cuerpo-objeto, cuerpo-pictórico, cuerpo-tiempo, cuerpo-cotidiano, el cuerpo-social, cuerpo-otro y cuerpo-propio. Es decir, un cuerpo susceptible de adoptar diversos modos de establecer relaciones con el mundo.


***


“Un fondo para Carlos. Homenaje a Esperanza Barroso”.

Ensayo pictórico sobre una mirada política del arte en Santander.


Milton Afanador Alvarado

(2020)


En Casa del Libro Total, este mes de septiembre, hemos abierto nuestras puertas al artista plástico visual, performer, curador y productor de proyectos, nacido en Bucaramanga, Milton Afanador Alvarado. Su multifacética labor como creador e intelectual lo ha llevado a la expresión estética desde distintos dispositivos, plataformas y lenguajes, o mejor aún, como el propio artista lo afirma, lo ha llevado a disponerse como “cuerpo” como medio y herramienta dentro del propio cuerpo social, a partir de la acción, lo pictórico e incluso, desde las instalaciones del arte actual.

“Un fondo para Carlos…”, exploración pictórica de acrílico sobre papel, es una nueva propuesta de la misma labor: la mirada crítica y también propositiva a un tiempo, sobre el contexto que le rodea. En esta ocasión, haciendo relectura de la obra de la década de los setenta de la maestra Esperanza Barroso, expande el ámbito de la lectura micropolítica ejercida por la artista, ajustándola a su propio devenir de la contemporaneidad. No deja de ser muy representativo la desmaterialización de la imagen-cuerpo de la obras de Barroso, hacia una propuesta abstracta, una abstracción sin embargo, que impulsa un arte plenamente contextual, asomando la crítica a los discursos que desde el poder de la violencia y segregación imponen una dolorosa representación de la realidad cotidiana circundante.

Otro componente importante de esta propuesta, es precisamente la apuesta por la visualización de los discursos artísticos que en la décadas de los setenta, no fueron plenamente expuestos dentro de los circuitos de la crítica y del arte santandereano y colombiano, como los de la maestra Esperanza Barroso. Una nueva puesta en valor se hace indispensdable para la actualización de la comprensión que tenemos sobre el arte local, más allá de los discursos oficiales.


La recursividad de Milton Afanador Alvarado como creador, lo ha llevado a crear proyectos y plataformas colaborativas como 2entesmagazin, junto al escritor, crítico y docente Jimmy Fortuna, generando espacios de difusión, selección y distribución del arte en Santander y Colombia. Justamente, Fortuna, nos propone una presentación de la exposición que hoy ofrece la Casa del Libro Total de Bucaramanga.

Sandra Cuesta


***


Un fondo para Carlos: entre rizomas y homenajes


La Casa del Libro Total de Bucaramanga se complace en presentar la exposición Un fondo para Carlos, del artista bumangués Milton Afanador Alvarado. En esta oportunidad, el maestro Afanador comparte un proceso íntimo, resultado de su constante búsqueda del color, mezclando diferentes técnicas que ha experimentado a lo largo de su carrera. En sus prácticas pictóricas, que desarrolla desde su taller y que comparte, a través de sus redes sociales, él sigue siendo fiel a su propuesta de que «el truco es que no hay truco» y a su famoso decálogo que concibió durante su estancia en Nueva York y Venecia.

En Un fondo para Carlos, el artista plástico y visual hace explícito su homenaje a la maestra Esperanza Barroso, marcado referente, tanto en su propuesta pictórica como en las diferentes acciones artísticas como performer, en donde el componente social y político es notorio. Cada una de sus piezas surge de un interrogante, de una aporía. Su ejercicio estético, más que ofrecer respuestas, genera cuestionamientos desde el mundo al que pertenece el artista como egresado del Programa de Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander. En sus obras todo es sujeto de ser abordado. Es por ello que si se desea otorgar un adjetivo a esta exposición y al conjunto de su obra artística, este sería rizomática, debido a que en ella confluyen todas sus apropiaciones e influencias.

Desde ya queda invitado a ser parte del mundo pictórico del docente y gestor cultural, quien, en su vida, ha generado un nexo indisoluble con las diferentes vertientes del arte y quien aclara, con el corazón en la mano, que «La realidad siempre supera la ficción; usted no está cambiando el mundo, solo está generando una reflexión estética que, con suerte, lo cambiará a usted».

Jimmy Fortuna