Carácter polifónico en la obra primigenia de Gabriel García Márquez

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Danny Foliaco Machado

La novela “La hojarasca” (1955) de Gabriel García Márquez no ha recibido la debida atención de la crítica literaria en cuanto a su carácter discursivo, representado en la articulación su doble sintaxis polifónica, la de las voces de sus personajes narradores, sintaxis polifónica narrativa, y la de las voces que hacen parte del dominio del autor, sintaxis polifónica discursiva. La presente reflexión se centra en descubrir la manera cómo funciona la anterior doble articulación polifónica desde la visión de mundo del autor, para construir a partir de los recuerdos de su pueblo natal Aracataca, una metaforización en el mítico espacio de Macondo. Imagen de degradación de su pueblo, frente al impulso desordenado del capitalismo, enunciada por el autor con el término hojarasca, es decir, la arremetida de un viento devastador que arrastra consigo los breves auges de la industrialización en el Caribe latinoamericano, llevándolos de un lado a otro y fermentando con sus desperdicios la tierra.