Ciberdemocracia: una posibilidad de construir ciudadanía

Edgar Jesús Dorado Domínguez

Ciberdemocracia es un libro que narra cómo nace en nuestro tiempo una nueva forma de concebir la vivencia de los valores democráticos. De la mano del pensamiento de Pierre Lévy se plantea cómo las tecnologías de la comunicación e información han generado una nueva forma de ejercer la ciudadanía. La tecnología no solo está puesta en el mundo, hay una relación entre el creador y la cosa creada, la tecnología ha cambiado nuestro cuerpo, el lenguaje, la economía, entre otras, engendra unacibercultura.
El ciberespacio es el medio vinculante de los nuevos ciudadanos para posibilitar la ciberdemocracia. Ciberdemocracia es una reflexión desde la filosofía política para encarnar un empoderamiento de la sociedad civil que genere comunidad política.
Actualmente en la "aldea global", hay varios ejemplos de la forma como se ha aplicado este pensamiento en las nuevas prácticas del ejercicio político, el Estado no ha sido ajeno a ello.
No se puede estar de espaldas a la realidad hay que asumirla.
En el libro se menciona varios ejemplos, pero esto es solo el principio de la bola de nieve que se llama ciberdemocracia.
Nuevas formas de vivenciar la democracia han surgido en la sociedad contemporánea, que ante la desigualdad social latinoamericana, es una esperanza que vale la pena reflexionar para ahondar ya sea como resistencia civil o empoderamiento.