Una familia Santos en Santander y en Colombia

Álvaro Acevedo Tarazona
Armando Martínez Garnica
Luis Rubén Pérez Pinzón
Isidro Vanegas Useche

Juan Manuel Santos Calderón, actual presidente de Colombia, en varias ocasiones, durante sus visitas a la región, ha hecho referencia a sus orígenes santandereanos por parte de su apellido paterno, muy vinculado a poblaciones pertenecientes a las provincias Comunera y de Guanentá.
Santander no obstante haber sido una región con activa participación política y en determinados momentos actor de movimientos independistas tan importantes como la Revolución Comunera no ha logrado la presidencia de la república sino en una ocasión , cuando Aquileo Parra Gómez, liberal radical, oriundo de Barichara, desempeñó ese cargo por menos de dos años, entre 1876 y 1878.
Ha sido la familia Santos, la descendiente de Ysidoro Manuel Santos y Francisca Meneses, radicados en el valle de Pinchote en los inicios del siglo XVIII, quien ha dado la oportunidad, en dos ocasiones, de llevar a la presidencia a personas de origen santandereano. Eduardo Santos Montejo, presidente entre 1938 y 1942 y su sobrino nieto, nuestro actual presidente Juan Manuel Santos Calderón... (Del Prólogo)