Historia portátil de la poesía colombiana 1880-1995

Juan Gustavo Cobo Borda

Poesía colombiana del siglo XX o de Silva a nuestros días. En las páginas que siguen se reúnen, a partir de una propuesta de lectura, diversos ensayos sobre el tema, visto tanto desde una perspectiva individual como colectiva. Se consideran así el período 1930-1945, la labor de la revista Mito (1955-1962), la agitación nadaísta, que se inicia en 1958, y aquellos poetas que comienzan a publicar sus primeros libros hacia 1970. Al mismo tiempo se incluyen trabajos sobre José Asunción Silva, Guillermo Valencia, Luis Carlos López, Porfirio Barba-Jacob, Álvaro Mutis, Jaime Jaramillo Escobar y Darío Jaramillo Agudelo, quienes provenientes de algunos de esos núcleos, o siendo figuras aisladas y de transición, van dibujando su propia secuencia personal, de superación y enlace, ajena a restricciones cronológicas, generacionales o de escuela. Barba-Jacob, por ejemplo, no sólo expresa la reacción contra el modernismo, gracias al énfasis romántico, como lo señaló Federico de Onis en su Antología de la poesía española e hispanoamericana hablando del "postmodernismo" (1905-1914) e incluyendo de Barba poemas como "Elegía de Sayula", "Canción sin nombre" y "Lamentación de octubre", sino que algo de su "postmodernismo" pervive en León de Greiff, modernista a su modo, e incluso en Jaime Jaramillo Escobar: la intensidad patética como forma de escarnecer una sociedad pacata Líneas, como se ve, que se prolongan a través del tiempo, disolviendo clasificaciones académicas y convirtiendo el tejido de la historia nuestra poesía en algo mucho más rico y diversificado, a pesar su íntima pobreza.