Para leer a Álvaro Mutis

Juan Gustavo Cobo Borda

La obra de Álvaro Mutis (Bogotá, 1923) ha recibido en los últimos años un amplio reconocimiento internacional y ha obtenido destacados premios literarios en Italia, Francia y España. Sin embargo ella es inexplicable sin sus férreas raíces colombianas y su vasta red de referencias dentro de la cultura occidental.
Cobo Borda ha explorado estas y otras claves de una creación que sólo se puede definir como poética y que tanto en el verso como en el relato, en la reflexión como en la novela ha enriquecido con su singular belleza el mundo de las letras hispanoamericanas y ha encontrado lectores devotos en varias otras lenguas.
Al recrear no sólo nuestra geografía y nuestras figuras arquetípicas, como Bolívar, sino también las situaciones límites donde el hombre se encuentra con la auténtica imagen que su visión le brinda, Mutis ha esclarecido las instancias decisivas de un viaje superior al olvido. Del deseo al hastío, de la lucidez a la desesperanza, de la memoria a la palabra escrita, Mutis ha logrado que sus personajes se conviertan, más allá de su desolación infinita, en nuestra mejor compañía. Este ensayo de interpretación nos ofrece las vías para acceder al mundo de Mutis, en un vivaz diálogo con todos sus libros y su personaje emblemático: Maqroll el Gaviero. Bibliografía, cronología y amplias entrevistas enmarcan con rigor el análisis crítico.