Descripción del Perú

Tadeas Haenke

Entre los manuscritos del British Museum de Londres, y catalogado con el número 17.592, se encuentra uno titulado Descripción del Perú por Tadeo Haënke, socio de las Academias de Ciencias de Viena y de Praga, manuscrito del cual nuestro gobierno hizo, en 1890, sacar copia.
El nombre de Haënke no es el de un desconocido en el campo de la ciencia. A los doce años del fallecimiento de Haënke, esto es en 1830, se publicaron sus Reliquiæ Hænkeanæ, con descripción y grabados de árboles y plantas sudamericanas, obra que es hoy una rareza bibliográfica y de la que existe en la biblioteca de la Sociedad Geográfica de Lima un ejemplar, que fue propiedad del eminente geólogo y naturalista Raimondi. El señor Manuel Vicente Ballivián, Director de la oficina central de inmigración, en Bolivia, dio a luz, en 1898 la Descripción de las montañas habitadas por los indios yurucares, y en 1900 la Introducción a la Historia Natural de Cochabamba, ambos trabajos inéditos de Haënke reproducidos, ha pocos meses y con caluroso encomio, en el primer volumen de los Anales de la Biblioteca de Buenos Aires.
Débese a la iniciativa del Director de Fomento, el joven y ya muy notable ingeniero don José Balta, la publicación que, patrocinada por el excelentísimo señor don Eduardo López de Romaña, hacemos hoy de la interesante Descripción del Perú, a la que hemos agregado, por estimarla complementaria del plan de la obra, una Memoria que sobre los ríos navegables que afluyen al Marañón, presentó Haënke, en 1799, al Intendente de Cochabamba, pequeño manuscrito existente en la Biblioteca de Lima, y que antes de ahora ha sido publicado.
Debemos al afecto de nuestro ilustrado y laborioso amigo el catedrático bonaerense doctor don Pedro N. Arata, el retrato con que exornamos este libro, y que es fiel copia del que apareció en un periódico científico de Alemania. El doctor Arata, entusiasta admirador de Haënke, publicó, en 1896, en una revista argentina, preciosas observaciones al informe de aquel sobre el salitre de Tarapacá.