Risa y erotismo. La conciencia del deseo, el goce y la muerte en el Decameron de Boccaccio

Marina Gutiérrez de Angelis

Este trabajo tiene como objetivo situar el Decameron de Boccaccio dentro de la tradición literaria medieval y analizar sus continuidades y rupturas, comparando las múltiples manifestaciones de la risa medieval como control de las pasiones a través de las relaciones del cuerpo y la sexualidad como espacios de disputa. Reflexiona sobre cómo este control de las pasiones, del goce y del deseo se quiebra poco a poco a partir del siglo XIII a través de las conquistas del cuerpo y la aparición del deseo femenino. La nueva moral de las ciudades Toscanas, de los comerciantes y los mecenas, construye el escenario en el que Boccaccio dibuja una risa distinta entendida como goce estético, a partir de los modos en los que se articulan lo erótico, lo cómico y las nuevas formas de la subjetividad que define. Las continuidades y las rupturas que opera sobre la tradición literaria medieval nos permiten comprender una nueva risa, ansiosa, vital y conciente del goce y de la muerte.