La musa inclemente

Juan Gustavo Cobo Borda

La musa inclemente es el primer libro de poemas de Juan Gustavo Cobo Borda que se publica en España. Quienes conocen la obra de este poeta «impar y desconcertante de la tradición poética colombiana», como lo describió Álvaro Mutis, se sorprenderán del nuevo giro que esta obra supone en su larga trayectoria poética; los que lo leen por primera vez descubrirán un universo inteligente y un lenguaje inclasificable, que oscila entre lo coloquial y lo literario y que se despliega magistralmente para abordar el tema amoroso.
Siguiendo uno de los posibles caminos que tomó en sus anteriores obras, Cobo Borda retorna al tema del amor, tocando todas las fibras del amor humano, carnal, anclado en lo cotidiano, en sus más variados registros: realista, irónico, desesperado, tierno y hasta sublime, sin olvidar la otra cara de este sentimiento, su monstruosidad, la decadencia, el desengaño. No obstante, sobre todo en la primera de las cuatro partes de que consta el libro, ese amor encuentra pleno sentido en las estructuras míticas, lo que supone un ejercicio arriesgado: en La musa inclemente, Cobo Borda se interna por vez primera en terrenos que cuentan con una brillante tradición poética, y sale mucho más que airoso del reto. Por si no bastara, una tercera visión va surgiendo en cada verso, en cada poema: la del amor como un estado estrechamente ligado a la creación, y por tanto al poema; así, el amor se convierte en escritura, el hombre en poeta, y la mujer en razón de ser del poeta y en musa.
Juan Gustavo Cobo Borda nació en Bogotá en 1948. Poeta y ensayista, dirigió la revista Eco durante una década. Ha ocupado cargos diplomáticos en Buenos Aires, Madrid y Atenas. Autor de una polémica Antología de la poesía hispanoamericana (1985, FCE), entre sus ensayos destacan Para llegar a García Márquez (1997) y Borges enamorado (1999). Desde su primer libro de poemas, Consejos para sobrevivir (1974), ha mantenido una continuidad creativa reflejada en títulos como Todos los poetas son santos (1987) y Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991). Miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1993, y correspondiente de la Española, Cobo Borda define su participación en la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española como «otra forma de escribir poesía».