El Doctor Temis

José María Ángel Gaitán

El doctor Temis, novela original, escrita por el malogrado joven granadino doctor José María Angel Gaitán. 1851. Bogotá.
El Doctor Temis es al mismo tiempo novela urbana y policial.
El lenguaje de la novela es en lo general animado y con algunos toques expresivos y vigorosos, y si se tiene en cuenta que ésta fue la primera producción del doctor Angel Gaitán, se convendrá en que tenía talento de escritor y que si la muerte no corta tan en breve su existencia, habría podido producir obras más acabadas y más abundantes en bellezas literarias.
La novela narra el enfrentamiento entre Monterilla, un "leguleyo" y "tinterillo", y el Doctor Temis, el abogado honesto y ejemplar. La novela reconstruye el ambiente de inseguridad de la ciudad a mediados del siglo XIX, y uno de sus personajes dice que "ya esta inhabitable Bogotá. ¡Que tiempo! No cesan de cometerse delitos y por doquiera que uno anda, solo se habla de una crónica espantosa: asesinatos, robos, violencias..." Algunos lectores dicen que cuenta los crímenes de una banda de ladrones y bandidos encabezada por el abogado José Raimundo Russi, otro graduado de San Bartolomé, condenado a muerte en el mismo mes en que se publicó la novela: en ese caso Russi sería el terrible Monterilla.