Campos de Castilla

Antonio Machado

Campos de Castilla es una obra de estilo noventayochista, escrita por Antonio Machado en 1912, entre cuya temática predomina su admiración por las tierras castellanas.
Desde 1908 Antonio Machado empezaba a publicar algunos poemas que integrarían el compendio de 1912.
A finales de 1910, desde Soria, Antonio Machado envía el manuscrito a Gregorio Martínez Sierra para su publicación en la Editorial Renacimiento. Al principio se pensaba dar a la obra el título de Tierras de España y sólo en 1912 Antonio Machado se decidiría por «Campos de Castilla». Sin embargo, la obra no se publicaría hasta 1912 porque no era lo suficientemente extensa. A finales de 1911, el poeta escribe «La tierra de Alvargonzález», un poema largo compuesto por 712 versos divididos en romances.
Finalmente el conjunto de poemas se publicó en 1912 con 54 unidades de poemas. La unidad «Proverbios y Cantares» estaba compuesta por 29 poemas a los que se sumarían 24 poemas en la edición de 1917 de Poesías Completas.
La obra tiene una temática bastante heterogénea, no posee la unidad formal de su conjunto de poemas anterior, Soledades. Galerías. Otros poemas (1907).
Muchos poemas empiezan siendo principalmente descriptivos para luego dejar paso a la exaltación lírica del poeta ante la naturaleza de los campos de Castilla. Predomina una visión exteriorizada, el poeta se abre hacia afuera: el poeta alterna entre una poesía de compromiso -denuncia los problemas sociales de su época- y una poesía que describe un paisaje idealizado a través del cual, como en las galerías del alma de Soledades, el poeta realiza una búsqueda espiritual. En ciertas ocasiones, se menciona un estado de ánimo afligido por la muerte de Leonor.

Audiolectura