Curso de mitología

Autor anónimo

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
LA poesía ha creado la fábula, ha poblado el cielo, la tierra, el mar y el Ténaro con su divinidades imaginarias, y ha consagrado sus cuentos alegres y amables.
Aunque la ficcion no es mas que una ingeniosa y brillante hechicería, no se puede sin ella leer los poetas; porque es la llave del templo de las musas.
Algunos filósofos austeros y enemigos de las gracias han querido limitar la poesía á los pensamientos; pero este es un error que desaprueba la sana filosofía. El uso atinado de la fábula, las ímagenes y los coloridos constituyen esencialmente el arte encantador.
Las divinidades ya poéticas ya alegóricas son casi innumerables. Hemos pues creido ceñirnos á una eleccion juiciosa y severa, porque tal debe ser. Homero es el padre de la ficcion, y por esto vamos á consagrarle un artículo preliminar. Homero que debe figurar al frente de sus dioses, de sus héroes y de otros personages célebres de la Fábula, cantó en su Iliada la toma de Troya, y los viages y aventuras de Ulises en su Odisea. Ningun poeta le ha igualado en fecundidad de invencion y en riqueza de coloridos. Su genio no le libertó de la pobreza, cegó y se vió precisado para vivir á recitar de pueblo en pueblo los cantos sueltos de sus poemas. Se ignora en que pueblo de la Grecia nació; y tan respetado despues de su muerte como desconocido durante su vida, se disputaron el honor de ser natural suyo siete ciudades famosas, y muchas de entre ellas le levantaron estatuas y altares.

Imágenes