Tío Vania

Antón Pávlovich Chéjov

Tío Vania es un drama del escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov publicada en 1899. Su primera gran presentación fue en 1900 bajo la dirección de Konstantín Stanislavski.
Tío Vania es única entre las obras capitales de Chéjov porque es esencialmente una extensa reconstrucción de una obra publicada una década antes: El demonio de madera. Dilucidando sobre las revisiones específicas redujo a los personajes de dos docenas a nueve, cambiando el climático suicidio del "demonio de madera" en un famoso y frustrado homicidio del "Tío Vania", y alterando el original final feliz en uno más problemático, críticos como Donald Rayfield, Richard Gilman, y Eric Bentley siguieron muy de cerca el desarrollo del método teatral de Chéjov durante la década de 1890.
La obra fue publicada en 1899, pero es difícil determinar cuando la obra estuvo originalmente terminada, o cuando el proceso de revisión tuvo lugar. Rayfield considera que el autor volvió a visitar a El Demonio de Madera durante su viaje a la isla de Sakhalin, una prisión en el Este de Rusia, en 1891.

Audiolectura