Miguel Strogoff

Julio Verne

Miguel Strogoff, el correo del zar ( "Michel Strogoff. De Moscou à Irkoutsk") es el título de una novela del escritor francés Jules Verne. Publicada en la "Magasin d'ducation et de Récréation" ("Magazín de ilustración y recreo") desde el 1 de enero (volumen 23, número 265) hasta el 15 de diciembre de 1876 (volumen 24, número 288). Íntegramente, como un volumen doble, el 13 de noviembre del mismo año, e incluía el cuento "Un drama en México".
Junto con "La vuelta al mundo en 80 días", representó el mayor éxito comercial de Verne, ya que fue rápidamente llevada al teatro y fue un éxito de ventas.
Rusia es invadida por los Tártaros y están quemando todo pueblo que haya a su paso, desde Rusia central hacia el este y el oeste. Mientras tanto en Moscú, el zar de Europa se entera de esto y quiere advertir al Gran Duque de Irkutsk de que tome las medidas necesarias para evitar que el traidor ruso Iván Ogareff (a la cabeza de la invasión) no tome el poder de Rusia. Pero al no funcionar las líneas telegráficas, el zar pide un cartero.
Miguel Strogoff, capitán del grupo de carteros del zar de Rusia, será el encargado de recorrer más de 5.500 kilómetros hasta Irkutsk para entregarle la carta al Gran Duque. Lo que no será tarea fácil, ya que debe atravesar la estepa plagada de enemigos y peligros y además de todo esto, su madre, vivía en uno de los lugares que tenia que pasar para llegar a Irkutsk, pero le tenían terminantemente prohibido ir a visitarla. Para el viaje, el zar le otorgó a Miguel Strogoff una Podaroshna (un tipo de credencial) para que pueda sacar caballos de posta, subir a un tren o aun barco o cualquier cosa que le facilite el viaje. Y además de todo esto, él viajaría bajo el nombre de Nicolás Koparnoff, ya que nadie debía saber que el era Miguel Strogoff, porque en el camino debería pasar por el pueblo donde el vivió en su infancia y mucha gente sabia que era cartero del zar, por esto también, no debía pasar a visitar a su madre.