El corsario negro

Emilio Salgari

Se trata de un libro que se ubica entre los más característicos del trabajo de Emilio Salgari. Es una maravillosa novela de aventuras que combina una historia bélica, con amor y sentimientos venganza. Este relato da inicio a una serie compuesta por cinco obras.
Salgari no se refiere a sus personajes como a los tradicionales piratas, que saquean, matan y destruyen con su típica fama de hombres crueles carentes de valores. Habla, más bien de hombres valientes que luchan por la justicia, que creen en el honor, la honestidad y el valor de la palabra. Dentro de la novela de Salgari a menudo aparecen en forma de personajes, verdaderos piratas de otros tiempos como lo es por ejemplo el legendario Henry Morgan..
Esta historia está ambientada en el siglo XVII. El ilustre italiano Emilio de Ventigimilia, señor de Roccabruna y Valpenta, que se hace llamar Corsario Negro, es el protagonista de esta novela que da comienzo a una serie de historias igual de entretenidas. Las muertes de los dos hermanos de Emilio, conocidos como corsario Verde y Corsario Rojo, a manos de su enemigo Wan Guld intensifican su sed de venganza. Cuando se entera de que el cadáver de su hermano, el corsario rojo, se encuentra todavía ahorcado en la plaza central de la ciudad de Maracaibo, el Corsario Negro emprende un viaje hasta ese lugar para rescatar el cuerpo y poder así arrojarlo al océano.