Lo socioeconómico y lo popular en la independencia

Otto Morales Benítez

Esta Antología de los libros "Muchedumbres y Banderas" (Luchas por la libertad) y de "Revolución y Caudillos" (Aparición del Mestizo y la Revolución de 1850), de Otto Morales Benítez, lleva por titulo: "Lo socio-económico y lo popular en la Independencia". Hace parte de la "Colección Bicentenario de America latina", que edita, en este año del 2009, la "Fundación para la investigación y la cultura", "FICA", y el "Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo", "CEPA".
Del Libro "Muchedumbre y Banderas" (Luchas por la libertad), de la segunda edición, 1980, (la primera es de 1962), se tomaron los siguientes capítulos "Ambiente socioeconómico y cultural de las postrimerías de la colonia"; "Noticias sobre las causas de la independencia" y "Caminos de la libertad: Bolívar y el pueblo".
De la obra "Revolución y Caudillos" (Aparición del mestizo -La Revolución económica de 1850) -la primera edición de 1962 y la tercera se publican estos capítulos: "Una política imperialista": "La Revolución de los Comuneros: un pueblo frente a su destino"; Tupac Amaru y la rebelión continental; "El Memorial de agravios y la Revolución Americana".