En Santurbán la historia se repite. Francia oro y plata limitada. Memoria 1897

Francia oro y plata limitada

La Francia Oro y Plata Limitada tiene por objetivo la explotación de un grupo de minas oro-argentíferas que son aportadas por "The Bucaramanga Gold and General Mining Company, Limited."
Estas minas están situadas en Colombia española (Nueva Granada), en la provincia de Santander y precisamente a 40 kilómetros a vuelo de pájaro al noroeste de la ciudad de Bucaramanga, entre esta ciudad y la de Pamplona, a 7° de latitud norte y a 75°45 de longitud oeste de París.
El campamento aurífero del cual hace parte el grupo Francia es conocido desde el siglo XVI. Su explotación ha producido millones de metales preciosos. Los archivos de la Provincia y de los Virreinatos Españoles, tienen las trazas de envíos considerables y frecuentes a España.
El país cercano debe a esta producción una prosperidad que ha dejado un recuerdo todavía vivo; una prueba tangible de esta prosperidad, es la existencia de varias ciudades vecinas que fueron creadas en la época, particularmente la de "Pamplona" de la cual la exuberante riqueza en el siglo XVI, continúa siendo legendaria.

Imágenes Audiolectura