"El Dios Errante" de Pedro Gómez Valderrama. Del cuerpo, lo prohibido y la transgresión

Iván Darío Vargas González

El erotismo es un tema fundamental en las narraciones de Pedro Gómez Valderrama, (Colombia, 1923-1992) en donde la confluencia de elementos culturales se conjugan hasta crear una identidad cultural cargada de un sinnúmero de fenómenos propios del mestizaje y la permeabilización del pensar y sentir colombianos, pero que a su vez se reúnen y encuentran en la visión universal del erotismo, la religión y el cuerpo en una tierra convulsa y en formación.
Examino en mi ponencia la figura del erotismo en el cuento "El Dios Errante" del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama, a partir de los postulados sobre el erotismo de George Bataille, de los que hablaré en la primera parte de mi ponencia. Por otro lado, haré una aproximación a las figuras del cuerpo y lo corpóreo, lo religioso, el pavor y el deseo, la prohibición y transgresión como motores de lo erótico.
En este trabajo se esboza la concepción erótica construida por Bataille en su libro El Erotismo, mientras que utilizamos la obra literaria para ejemplificar su aparición, comportamiento y ambigüedades. La aproximación a las ideas del eros pretende despertar el interés por un tipo de lectura que se hace de una obra literaria, como también, intenta dar a conocer el autor y su producción artística.