Los Guanes y el arte rupestre Xerirense

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Alejandro Navas Corona

Durante la búsqueda y estudio como una forma más de generar bienestar comunitario a partir de la recuperación de la -identidad- Colombiana y Santandereana (algunos preferirían hablar de reconocimiento y no de recuperación), los autores de este material han querido registrar y documentar, en lo posible, la muestra más representativa hasta la fecha de las pictografías que se hallan en la Mesa de los Santos o Mesa de Xerira (Santander/Colombia), es decir, el Arte Rupestre Xerirense. En principio, y a modo de contextualización que sirva de maderamen para el entendimiento de lo que en adelante se presenta, exponemos algunos apartes temporales, geográficos, domésticos, instrumentales, gastronómicos y demás, de los naturales o nativos que habitaron la región; de idéntica manera y a posteriori, el lector encontrará no solo una descripción o relación del arte rupestre de Xerira, sino también un apartado de similitudes entre figuras de diferentes sectores registrados e incluso de algunos objetos, con el objetivo de hallar identificadores comunes (nunca con el propósito desacertado de la extrapolación y/o extracción descontextualizante, por supuesto); en el recorrido del texto, aunque no se pretende entrar a dar un significado o alcance definitivo de los conjuntos rupestres, entre líneas del mismo existen algunas manifestaciones dedicadas a las posibles significancias que desde las diversas teorías e incluso personas se han dado; y, a rompientes del temor, disfrazado de asignaciones subjetivas sobre los -otros- que a los científicos de alcurnia les genere, hemos decidido darle paso a la visión artística, estética, el ojo con sensibilidad moderna para la lectura de la imagen pasada.
Finalmente, este texto estaría incompleto si no se dedicasen unas páginas a consideraciones éticas y de protección de nuestro patrimonio cultural rupestre, para que no se sigan destruyendo nefandamente las muestras que lo constituyen.