El Antejovio

Gonzalo Jiménez de Quesada

El Antijovio estuvo inédito, pese a que su existencia no era ningún secreto y a que, incluso, como luégo veremos, se intentó darlo a la luz en una ocasión, aunque sin fortuna. Por lo tanto lo que ahora se dirá de él no pudo decirse hasta este momento. ¡Y es mucho! Por esta razón el lector no sabe a ciencia cierta qué es lo que va a encontrarse en las páginas siguientes y a qué aspecto de su interés intelectual puede referirse el contenido de la obra. Ya he dicho que no se trata de un libro sobre las Indias, pese a la calidad conquistadora de su autor, pero mentiría si dijera que por este hecho no interese a la historia de las Indias, y en especial a la del antiguo Nuevo Reino de Granada, actual república de Colombia.
El Antijovio de Jiménez de Quesada va encaminado a establecer la verdad que, según él, había sido vulnerada por Paulo en las Historias de su tiempo. El hecho de que la obra de Jiménez de Quesada, vaya dedicada íntegramente a poner en su sitio la verdad histórica maltratada, nos lleva a preguntar en qué consistía el quehacer de este escritor, tenido por historiador. Dediquemos, pues, unas líneas a centrar la valoración de este tema.
Los datos fundamentales de la vida de Jovio podemos encontrarlos en cualquier tratado de historiografía.
Los escritos de Giovio toman forma de Historia, que llega hasta el año de 1547, cuyos seis primeros libros, según dice él -se perdieron en el famoso sacco di Roma-, aunque hay quien piensa que nunca existieron y que se excusó de no escribir los sucesos de los años correspondientes a estos seis capítulos, porque aquellos que podían informarle sobre los sucesos acontecidos entonces ya habían muerto.