El Carnero

Juan Rodríguez Freyle

Obra dirigida a la S. R. M. de Felipe IV, Rey de España, donde se cuenta la conquista y el descubrimiento del Nuevo Reino de Granada, y la Fundación de la Ciudad de Santafé de Bogotá hasta mediados del Siglo XVII. Autor: Juan Rodríguez Freile de Alcalá de Henares (España).
En cuanto a la crónica costumbrista, un caso interesante de este tipo de interpolaciones de ficción y realidad lo constituye El carnero (1638) del escritor criollo Juan Rodríguez Freyle, obra dedicada a presentar un panorama histórico sobre los indígenas y el primer siglo de la vida colonial en Santafé de Bogotá. De entre los muchos aspectos destacables de esta crónica colonial, uno que se ha reconocido como de gran importancia para las letras hispanoamericanas es la inclusión del tratamiento cuentístico en la obra.
En efecto, pese a la intención historiadora que el mismo cronista aclara, Rodríguez Freyle logra crear todo un mundo ficticio a través del procedimiento altamente estético de sus breves relatos; que si bien son realistas (donde abundan personajes históricos que, sin embargo, se mueven libremente), están armados de modo que la acción, el ritmo, el lenguaje y el manejo de suspenso y de la intriga, individualiza y le da autonomía a cada una de las historias, generando con esto una especie de zaga que definitivamente potencia poética y literariamente los hechos reales.

Audiolectura