El abuelo

Ver libro

Benito Pérez Galdós

No es, desde luego, el último bestseller de las grandes listas de éxitos, ni siquiera puede que sea una de las más famosas obras de Pérez Galdós. Siempre ha quedado opacada al lado de títulos como Fortunata y Jacinta, Miau, la colección de las novelas de Torquemada, los conocidísimos y poco leídos Episodios Nacionales, Misericordia y otras muchas obras de este genial novelista español. Pero vale la pena hablar un poco de ella.
La obra tiene toda la estructura de una obra teatral, presenta la típica forma dialogada, las características divisiones en actos y las usuales acotaciones de cualquier obra de teatro. No obstante he aquí la opinión del mismo autor que la subtituló "Novela en cinco jornadas" y se justificó, en el prólogo, con las siguientes palabras:
"Aunque por su estructura y por la división en jornadas y escenas parece El abuelo obra teatral, no he vacilado en llamarla novela, sin dar a las denominaciones un valor absoluto (...) En toda novela en que los personajes hablan, late una obra dramática. El teatro no es más que la condensación y acopladura de todo aquello que en la Novela moderna constituye acciones y caracteres"